El testigo
- España y Latinoamérica: Anagrama, 2004
- Italia: Mondadori, 2005
- Premio Herralde de novela 2004
Julio Valdivieso, intelectual mexicano emigrado a Europa, profesor en la Universidad de Nanterre, vuelve a su país después de una larga ausencia.
El PRI ha perdido al fin las elecciones y se inicia un peculiar período de transición. Pero esta vuelta a un presente muy distinto del que dejara cuando se fue, se convertirá en una oportunidad de descifrar su pasado, el de su familia, el de su país, en una novela que despliega su trama como un inquietante mecanismo de precisión. Porque Julio, como todos los exiliados, vuelve a ese tiempo extraño de los regresos, un pasado siempre presente donde uno se reencuentra con el fantasma de lo que pudo ser, con la seductora imposibilidad de retomar la vida donde se la dejó. Y en ese retorno extático y terrible se suceden los reencuentros que lo llevan a las claves de un amor perdido, a un episodio de la guerra cristera del que depende su propio nombre, a la leyenda viva del poeta Ramón López Velarde, el primer poeta moderno de México, que también vivió y escribió en otro período de transición, curva del tiempo donde el primero de los modernos a veces es el último de los antiguos.
Irónica revisión de los mitos y de la condición mediática del mundo contemporáneo, exultante reivindicación de la poesía como sustrato perdurable en el caos de la historia, El testigo es una de las novelas más estimulantes e inteligentes de la literatura latinoamericana contemporánea. O de la literatura contemporánea, sin más, con la que Juan Villoro se sitúa indiscutiblemente en la primerísima fila de escritores de su generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario